Absentismo y evaluación (editado)

Aunque la inmensa mayoría de la gente ha comprendido lo que expliqué sobre absentismo y evaluación, hay aún quienes no, así que repito lo fundamental.

No tenéis que hacer como que estáis siguiendo el curso y venir de vez en cuando para que lo parezca. No perdéis derecho a examen. No va a influir en vuestra nota de junio, porque vais a hacer un examen de certificación, cuya nota sale únicamente del ejercicio que hagáis en ese momento. No cuenta el esfuerzo, el hacer como que, nada. Sólo cuenta y contará para conseguir el certificado de nivel que demostréis en 4 ejercicios que tenéis el nivel de inglés requerido, en junio o en septiembre.

El profesorado somos profesionales, personas capaces de saber al leer dos compos y escuchar dos orales si la persona tiene o no el nivel. (Por cierto, no me entreguéis compos si vais a ignorar mis correcciones, y no trabajar para aprender de ellas, porque a mí no me gusta trabajar para nada, ya que tengo mucho más trabajo del que puedo hacer sin invadir mi poco tiempo libre.) Yo soy crítica del absentismo, pero siempre recibo con alegría a gente que intenta seguir el curso o sencillamente que le apetece venir a clase a aprender algo un día o entrega alguna compo algún día porque quiere ver qué le cuento sobre la misma (porque comprendo lo compleja que es la vida adulta, y respeto las ganas de aprender a pesar de las dificultades). Ahora bien, llegar tarde e irse pronto todo en un día y no se sabe por qué porque no es por aprender, o entregar compos y hacer preguntas cuyo resultados te van a dar igual, es un abuso desde mi punto de vista. Las profes no somos madres ni colegas (por lo del amor incondicional, que respeto se debe a tormundo!), somos personas con un empleo con la responsabilidad de ayudar a aprender. El profesorado de un Tribunal de Evaluación separa sus sentimientos u opiniones sobre el problema de si las personas examinadas han seguido o no el curso de lo que es la función de certificar niveles. Además, es altamente difícil por no decir imposible aprobar este tipo de examen sin tener el nivel porque es comunicativo, y al tiempo es algo exigente en lo académico, por lo que quienes le dan patadas a la gramática al hablar o escribir pueden, ciertamente suspender por no haber alcanzado el nivel adecuado. Que en las clases demos a veces más nivel no cambia el hecho del nivel requerido en junio en certificación; esto lo digo por la leyenda urbana que difunden algunas personas sobre que hay gente que se saca el certificado sin haber logrado el nivel. (Si eso lo sabéis, denunciadlo, obviamente. Vivimos en una democracia y esto se construye así con nuestro esfuerzo colectivo también.)

Así que por favor, si no estáis siguiendo el curso, y no tenéis interés en las cosas que yo como profe de este curso pueda transmitir, haced vuestras cosas: mis sentimientos u opinión sobre esta circunstancia adversa para todo el mundo no afectará mi juicio profesional cuando hagáis el examen.

More on Absentism (for Tercero)

This entry was posted in Exams, Thoughts and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment