Absentismo, evaluación y estadísticas (edited)

Quisiera ayudar a concienciar sobre el impacto del absentismo en la enseñanza pública no obligatoria de idiomas, ofreciendo los datos de mis grupos en el curso 2013-14 respecto a personas que se han presentado a las Pruebas Unificadas de Certificación ordinarias, o de junio 2014. Y quisiera animaros a ayudar a concienciar en lo siguiente: en la pública, todos los derechos y deberes están establecidos por ley y aunque es obligación del alumnado leerse las cosas que anunciamos en tablones y web, de estos derechos y deberes informamos en clase siempre. Las cuestiones administrativas están cubiertas por la labor de Secretaría, y ésta es la otra fuente de información y el profesorado no es quien debe informar de sus cuestiones. Como sabéis quienes habéis seguido el curso:

La gente absentista, tanto las personas que se apuntan a un curso presencial y nunca vienen, como quienes vinieron lo que pudieron y finalmente no se presentaron al examen porque “cayeron” durante el curso por las obligaciones que les surgieron, no pierde derecho a examen, pero no podemos comprender como no anulan hasta abril (este mes hay que confirmarlo en Secretaría porque yo no estoy segura de que sea abril, pero por ahí anda), para no perder 2 convocatorias a examen y por algo que perjudica a la pública, porque nos perjudica en las estadísticas de ejercicios aptos ya que la administración los cuenta como suspensos, y ésta y la sociedad atribuyen esos suspensos a la incompetencia del profesorado.

Fijaos en cómo afectaría el problema a nuestro caso:

3ºC: de 28 estudiantes que hay en lista, 9 son No Presentados. Aparte, anecdóticamente deciros que de los 19 Presentados, puedo decir que sólo 9 han seguido el curso con una mínima regularidad. Ha sido el curso donde más absentismo total y relativo ha sufrido. Y con todo, ¡cómo hemos sobrevivido a sus efectos! Por suerte, quienes no han seguido el curso al menos han ido haciendo bien dos partes, pues todo el mundo ha aprobado el listening y la inmensa mayoría el reading, que era difícil para el nivel. Respecto al writing, hay 4 casos para análisis a fondo por parte del tribunal, para así determinar si han logrado alcanzar el nivel o no, pues si lo hubieran logrado sería raspado. Casos raros: dos personas se marcharon y no hicieron el writing, así que son suspensos seguros globales.

5ºA: de 24 estudiantes en lista, 8 son No Presentados a examen y de estos 8, unos 4 o 6 podrían haber anulado las convocatorias para no perderlas y para no perjudicarnos apareciendo como ejercicios suspensos. De este grupo, el segundo peor en absentismo, quienes han seguido el curso con más o menos regularidad han sido 5!!! y con regularidad irregularidad 5 más. Por suerte, sólo una persona ha suspendido el reading, sólo una el listening, y los casos de writing para análisis más profundo son 4, pero hubo dos personas que se marcharon y no hicieron el writing, cosa que no puedo comprender, la verdad.

5ºB: de 31 estudiantes en lista, 7 son No Presentados y tengo que decir, agradecer, felicitar a este grupo porque los 24 restantes además de estar sacando excelentes resultados (cuando la dinámica de un grupo es buena, es lo que suele suceder, influye, vamos) han seguido el curso regularmente, aunque algunas personas hayan faltado por obligaciones varias. Y cómo lo he notado en el writing!! Cómo han mejorado algunas personas. Otras tenían ya un buen nivel, aunque creo que también han aprendido algo. El caso es que aquí, similarmente a 5ºA y 5ºCAL en reading y listening, todo el mundo aprobó el reading, y una persona suspendió el listening, pero no por falta de nivel de comprensión auditiva, o sea, aprobará en septiembre con alta probabilidad. Respecto al writing, el tribunal tiene que estudiar más a fondo dos casos, pero es posible que puedan alcanzar el apto. En cualquier caso, si no fuera así, mi opinión profesional es que lo aprobarían en septiembre si trabajan el listen-n-repeat para pulir errores fosilizados de gramática. O sea, por ahora los resultados son extraordinarios. Pero no se reflejaría así en las estadísticas.

5ºCAL: de los 24 estudiantes en lista, 11!! son No Presentados a examen. ¿No hubieran preferido guardarse dos convocatorias más para el futuro? ¿O, solidariamente, anular para no perjudicar en las estadísticas de aptos? Son profes de la pública también, por eso no lo entiendo. Con suerte, una persona de esta lista sí se presentaría en septiembre (es que se puso enferma), y con toda probabilidad aprobaría porque tiene el nivel. El grupo también tuvo una gran dinámica de trabajo como grupo, e individual, a pesar de las exigencias de su propio empleo de profes, y de hecho, siguieron el curso de manera óptima. Y se está notando: ningún suspenso en el reading, 1 en el listening (recuperable en septiembre con toda probabilidad) y tres casos de writing de nivel en duda, para un estudio más profundo por parte del tribunal.

Por eso os damos tanto la lata con el absentismo. Ayudadnos a mejorar. Aquí nadie criminaliza ni censura a quien se apunta un curso y desde el principio o luego no puede seguirlo. Cualquiera puede entender eso, y el profesorado desde luego. Lo que decimos es que ofrecemos soluciones y derechos diversos que no se usan, y se deberían usar, porque no usar esos derechos y soluciones cuando se puede es estar perjudicando innecesariamente la enseñanza pública, que es de calidad a pesar de los innumerables obstáculos y problemas que enfrenta. El profesorado trabaja muchas más horas de las que le son remuneradas, de hecho. Es bastante feo el estado de consideración del profesorado en este país, pienso.

Mis mejores deseos para el speaking. Sé que siempre se puede caer en esta prueba, pero que quedara un speaking para septiembre no sería trágico, pues de lo que se trataría es de pasarse el verano listening-n-repeating, and listening, and talking to your invisible friend, and then to anyone you manage to find!!

Y ánimo a quienes no se han presentado a que lo hagan en septiembre, claro, sobre todo si sí tienen el nivel B2 para Avanzado o el B1 para Intermedio. Por ellas y ellos y por nuestras estadísticas! 😀 ❤

Quisiera añadir otra cosa. Es normal que en Avanzado las estadísticas reales (no las que considera la administración y la sociedad) sean mejores que en Intermedio, porque la gente lleva más años aprendiendo y practicando y también viene (o se matriculan y no vienen) gente con el nivel ya. En esta región, tenemos un problema en Intermedio: como es un año y las certificaciones no caducan, viene a Intermedio gente que lleva siglos sin haber usado la lengua. Si en su día consiguieron un nivel adecuado real, consolidado, en tres meses de trabajo en el curso se ponen al día y siguen aprendiendo, pero si no fue así, ni lo consiguieron y/o y no siguen el curso (que un curso de idioma implica el triple de horas de clase en casa semanales; claro que mucha gente sólo lo hace si paga un pastón por el curso), no consiguen ponerse en órbita. A estos casos se suman personas que sí que vienen con un buen nivel para el curso o incluso superior. Y por eso es tan difícil dar Tercero. Por las grandes diferencias de nivel, al inicio de curso sobre todo. Por último, un factor exagerado: el currículo de contenidos gramáticos, digamos, para Tercero, para un año, es exagerado. Por eso seguir el curso no implica necesariamente conseguir superar los finales. O sea, no es necesariamente por lo que cree la administración y la sociedad, que el profesorado es incompetente. A ver si evolucionamos hacia sociedades más racionales y empíricas! 😀

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