Y5’s – Y5B, ¿falta de confianza? (con posdata)

En los orales de 5ºB me encontré con una sorpresa triste: hubo gente que se puso a hacer cosas que no habíamos dicho que había que hacer: además de sembrar el pánico en lugar de confiar en una/o, en el curro del curso y en la profe, ponerse a ¡¿describir la foto?!

Por suerte las consecuencias de estos dos errores han sido notas más bajas (no necesariamente suspensos, y como todo el mundo tendrá Apto si aprueba, pues no lo notarán, por eso escribo esto ahora, por si encima se ponen a pensar que aprobaron gracias a hacer lo que no había que hacer, porque mirad quien asesora bien es vuestra profe, no el resto de la humanidad; que una cosa es tener mirada crítica y otra muy distinta ser carnaza para las “leyendas urbanas”), para el caso de que no se combinara con poor language range (esp. below below) y/o frequent mistakes (esp. below level).

Si en el oral hubiera que describir una foto, YO HABRÍA ENSEÑADO LA TÉCNICA DE ESE TIPO DE EJERCICIO. Que yo sepa, os he enseñado técnicas y estrategias para las 4 pruebas. Y la técnica desde luego no es el churro que os salió de descripción de foto, que ni se sabía de qué hablábais cuando eso hicisteis.

Las pequeñas fotos son (como expliqué cuando Sara lo preguntó y lo puse en el blog para aclarárselo a todo el mundo, además de ir diciéndolo en las clases. Pero estaba la gran pista del por defecto: que yo no os conté nunca cómo proceder para describir una foto cuando ésa es la misión), A GRAPHIC OUTLINE, so at a glance you can remember the points to talk about. Nothing to do with exams where pictures need to be talked about or described.

Por suerte, el profesorado y las tablas no penalizan eso mucho, aunque si el examen fuera de hecho Describir Foto sí penalizaría mucho no saber hacerlo.

Más: yo enseño esa técnica en Básico, porque los orales de Básico necesitan apoyo gráfico; no para Avanzado, donde la gente ya puede hablar solita de cosas.

En fin, creí que aunque la tarde iba a ser larga, dado el nivel del que sois capaz según mi criterio profesional el otro profe y yo íbamos a tener el placer de escuchar ejercicios a porrillo de notable y sobre, digamos, y nos vimos teniendo que analizar 8 casos tras la celebración y evaluación de los orales in situ, porque no estaba claro por el ejercicio realizado que hubieran logrado el nivel. Es decir, aprobó algún ejercicio más, tipo raspado.

Y para consolarme, me acordé de 5ºCAL, de sus orales. 5ºCAL tenía una presión como mínimo doble por sus circunstancias laborales, y pensé que habría casos para el análisis posterior porque con tanta presión la performance, si no se controla el miedo, es peor. Pero fue generalizado: apostaron por confiar, por hacer lo que estuvimos trabajando en clase todo el año, y cómo. Y es que no hay nada como estar todas las personas a lo mismo, y pensar y comunicarse constructivamente. Algún suspenso hay para septiembre, claro, pero podrán sacarlo entonces si hacen lo que tienen que hacer.

No se combate el sistema obedeciendo al sistema. El sistema de exámenes tal y como se ejecuta respecto a Obedezco al Miedo es anacrónico, aunque este tipo de examen que damos en EOI es mucho más comunicativo y puede hacerse sin obedecer al Miedo al Examen porque una persona puede centrarse perfectamente en la comunicación de la vida real. Obedecer al Miedo al Examen, darle prioridad a esto antes que a lo que sí habría que darle prioridad, es la regla nº1 para el fracaso (salvo para la gente muy competitiva, que es minoritaria en el mundo). No luchar por entender (y actuar en consecuencia) que el examen no tiene la importancia que tiene amar aprender, hacer las cosas lo mejor posible, confiar en nosotras/os y en el profesorado sería normal si no lo hubiéramos trabajado, porque la sociedad educa siempre mal, pero lo hemos trabajado.

Aprovecho para felicitar a la gente que controló (incluso más o menos) su miedo e hizo un buen ejercicio, o incluso mejoró su anterior trabajo.

Y envío un afectuoso saludo a Big J por su valor, por su lucha por controlar el miedo y superarse. Toda mi admiración.

POSDATA:

Por cierto, hemos trabajado todo el año que el texto oral que dais en un examen tiene que ser autónomo y no depender de que el tribunal tenga que mirar la información de la tarea. No? Por eso hicisteis muy bien en general los inicios de los diálogos. Pues bien, esto también se hace en los exámenes de descripción de fotos. Tiene que ser una descripción que le sirviera, digamos, a personas ciegas. Y el tribunal mira la foto sólo para comprobar que es correcto lo que se dice, no para poder seguir la descripción.

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