*FAQ (español)

Aclaro unas cuestiones que surgen con frecuencia:

Atención a estudiantes. Como profe, dispongo de unas horas de tutoría en 4 días diferentes que os comunicaré en clase. Cuando necesitéis hablar conmigo de forma privada y/o personal (es decir, esto apenas ocurrirá porque la atención en clase basta en un desarrollo regular del curso), podéis reservar día y hora. Tutoría no es para clases particulares de inglés, pero sí para tratar cuestiones del aprendizaje que no se traten en clase o sobre las que necesites un apoyo personalizado. No podéis consultarme nada por email. El correo personal que os dé es para usarlo exclusivamente en inglés y para cuestiones de publicación de trabajos y similares, es decir, cuestiones relacionadas con el aprendizaje, y nunca sobre exámenes y cuestiones administrativas. Tiro a la papelera directamente todo correo vuestro en español, y no contesto nunca las preguntas sobre exámenes y cosas administrativas. Sí podéis usar para vuestro aprendizaje libremente este blog, que es donde os asisto fuera del aula, aunque lo mantengo muchas veces fuera de horas del trabajo, porque aunque trabajamos muchas horas, nos lleva muchas más el mantener recursos en Internet.

Información administrativa del curso. Como vuestra profesora no informo ni en persona ni por correo electrónico de cuestiones administrativas porque no me corresponde. Para conseguir esta información, ir a Secretaría, que atiende 4 mañanas a la semana y una tarde, consultar los Tablones de la 1ª planta, frente a la oficina de Secretaría, y/o visitar la web del centro, por ejemplo Solicitudes Secretaría.

Información dada por el profesorado. En los tablones de la 2ª planta encontraréis la información de los Departamentos y la información de exámenes y similares. Es vuestra responsabilidad ir mirando todos los tablones de la Escuela para informaros de plazos y eventos, entre otras cosas.

En los tablones de clase encontraréis información que vayamos subiendo sobre el desarrollo del curso en clase, pero sobre todo la encontraréis en clase y en este blog como apoyo por si faltáis un día. Este trabajo extra lo realizo fuera de mi horario, pues no me llegan las horas, es decir, no cobro por él y no me lo subvencionan.

Sobre absentismo. Si os habéis apuntado a la enseñanza presencial es porque vais a asistir a clase. Se puede aceptar un porcentaje de faltas, el comprensible porque podamos estar mal de salud unos días, hayamos tenido un accidente, una celebración importante, un viaje de trabajo, una semana de exámenes, un día especialmente agotador… Pero quien no vaya a poder asistir a clase, seguir el curso, debería darse de baja y presentarse por libre al examen de certificación (PUC) si lo desea. Considerando que la misma cantidad de gente que logra plaza es la que se queda sin plaza se considera poco ético matricularse de presencial para no venir. La enseñanza pública, aunque sea gratuita, es de calidad y merece ser aprovechada, además de un especial respeto.
Defensa de los derechos. Con todo, en la pública se respetan escrupulosamente los derechos de todo el mundo, por lo que quien se matricule y no venga a clase no pierde el derecho a realizar el examen de certificación (PUC) de junio y septiembre. Sí pierde el derecho a venir a clase –en el mes de formación y práctica en Formato Examen (febrero) que es cuando alguna de la gente desaparecida se plantea volver.

Exámenes Oficiales y Evaluación continua. Todos mis grupos se examinan únicamente a fin del curso, en junio. Es lo que se llaman las PUCs, o Pruebas Unificadas de Certificación. Se trata de un examen elaborado por las autoridades educativas y no por el profesorado del centro, que da derecho si se supera a un certificado oficial que acredita el nivel de competencia en el idioma. Durante el curso, los grupos que realizarán ese año el PUC no realizan “exámenes” (tradicionales, de esos que se hacen en un día y tienen partes que luego se evalúan numéricamente). Sin embargo, como en todo curso, es necesario que vayáis supervisando vuestro progreso, y aplicaremos lógicamente diferentes métodos de evaluación (autoevaluación o aprender a valorar objetivamente el progreso, feedback de compañeras/os y profesora) a diferentes tipos de tareas comunicativas, basadas en las cuatro destrezas: listening, speaking, reading y writing. Hasta febrero habrá que aprender disfrutando, al máximo, y no hablaremos del examen oficial de fin de curso. Lo que no quiere decir que yo no haya incorporado en lo que hagamos el desarrollo de técnicas y estrategias, además de contenidos, que serán vitales para superar el examen oficial de junio o septiembre. En febrero os contaré cómo es el formato del examen, qué técnicas y estrategias que habréis estado usando durante el curso podréis aplicar para conseguir los mejores resultados, y realizaremos un ejemplo de PUCs pasadas (speakings Y3), para el caso de que no hayamos usado aún en los meses anteriores ninguno de esos ejercicios. (Lo digo porque a veces empezamos antes a practicar las situaciones comunicativas orales.) Seleccionaremos otro examen pasado para que os lo hagáis en mayo en casa para refrescar, y para que podáis además preguntar dudas en clase en una sesión posterior.

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